Menú Cerrar

Qué son los aceites esenciales y 4 formas de usarlos

Aceites esenciales

¿Qué son exactamente los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se extractos concentrados obtenidos de las flores, las frutas, las hojas o las semillas intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y ligeros obtenidos. Estos compuestos naturales se pueden usar como remedios caseros y con fines terapéuticos.
La inhalación estas esencias llegan al cerebro a través de los receptores olfativos de la nariz, siendo el olfato el único sentido que no tiene filtro y que va directamente a tener acción en el cerebro.
Los aceite esenciales al ser muy concentrados para la aplicación tópica siempre tienen que estar diluidos en otros elementos como agua, aceites vehiculares, etc.

Aceites esenciales
Aceites esenciales – Aromándote

Cuenta una leyenda que Cleopatra utilizaba utilizó aceite esencial de rosas para seducir a Marco Antonio

4 formas de utilizar los aceites esenciales

  1. Inhalación: Los aromas activan nuestro sistema límbico, el encargado de regular las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales. Puedes usar en un spray, un difusor o añadir unas gotas a un pañuelo e inhalarlas.
  2. Uso tópico: La mayor parte de los aceites esenciales no se pueden aplicar directamente sobre la piel, debido a su alta concentración. Sólo los aceites esenciales de lavanda, manzanilla y árbol de té pueden aplicarse directamente sobre la piel. El resto de aceites esenciales deben ser diluidos en aceites portadores por medio de masajes favoreciendo a la microcirculación, la desaparición de la celulitis, mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel y elimina la sensación de piernas pesadas, etc.
  3. Pediluvios: Se agregan unas gotas de aceite esencial en una tina y se sumergen los pies para disfrutar de las propiedades calmantes, detoxificantes, antiinflamatorias, etc
  4. Compresas: Agrega unas gotas de aceite en una toalla húmeda para crear una compresa caliente o fría y luego aplicándola al área deseada.

Algunos beneficios de los aceites esenciales

  1. Relajan y ayudan a dormir
    La bruma o spray de lavanda a la hora de dormir son conocidos promotores del sueño. Según estudios de pacientes hospitalarios, la respuesta sería afirmativa; se ha documentado que estos aromas pueden estimular la relajación y mejorar el sueño.
  2. Puede ayudar con el tratamiento del dolor
    Posiblemente. Los investigadores que consideran la aromaterapia como un método de ayuda para el dolor después de una cirugía han descubierto que aquellas personas que prueban la aromaterapia no solo controlan mejor el dolor, sino que también afirman lograr una mayor satisfacción general en cuanto a su cuidado. Por supuesto, los aceites esenciales son solo una parte del plan de tratamiento del dolor posoperatorio. (Fuente Mayo Clinic).
  3. Mejoran el estado de ánimo y ayudan a reducir el estrés
    Las moléculas aromáticas llegan al sistema límbico, donde influirán sobre el sistema nervioso vegetativo o autónomo y sobre el sistema endocrino, desencadenando respuestas hormonales, y por tanto también emocionales, logrando cambios favorables en el estado de ánimo y la reducción del estrés .

Cómo usar la aromaterapia de manera segura

Cuando se usan de manera correcta, la mayoría de los aceites esenciales son seguros. Sin embargo, es importante conocer cuales las propiedades, usos y si tienen algún tipo de contraindicación.

ENLACES DE INTERES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *