Menú Cerrar

Historia de la aromaterapia

Historia de la aromaterapia

Cuenta la historia de la aromaterapia,  que el uso terapéutico de plantas aromáticas es tan antiguo como la civilización misma. Textos de Asia hasta el Antiguo Egipto y gran parte de la región del Mediterráneo describen procedimientos y rituales en los cuáles se realizaban ungüentos curativos, aceites medicinales, perfumes curativos, compresas, ungüentos, etc.

Breve historia de la aromaterapia

En la India con más de 5,000 años la medicina tradicional o Ayurvédica han usado extractos de plantas como el sándalo. el jengibre, la mirra, la canela y el cilantro con propósitos medicinales.

Por su parte en la China se han encontrado registros de uso de remedios herbales del 2500 a.C. Existe un compendio de medicina llamado “Medicina Interna” escrito por el Emperador Huang Ti, donde detalla varias plantas y remedios herbales.

Sin embargo, fueron los antiguos egipcios los pioneros en el uso de la aromaterapia, ellos utilizaban compuestos aromáticos, aceites y resinas como medicina y  para el cuidado de la piel, masajes, cosméticos, así como para embalsamar y honrar a los muertos.

Historia de la aromaterapia
Historia de la aromaterapia

De hecho, cuando Howard Carter y su equipo en el año 1922 abrieron la tumba del rey Tut (Tutankamón), encontraron recipientes con esencias aromáticas como el incienso, nardo y kyphi que habían estado lacrados hace 3000 años.

El kyphi, fue el perfume favorito de los egipcios, que contenía una mezcla de canela, menta, citronela, madera de cedro, incienso, mirra, cálamo, casia, pasas, pistacia, junípero, acacia, alheña, cyperus. También fue usado por los romanos y griegos.

Hipócrates el «Padre de la Medicina», cuyos fundamentos era el holismo (balance entre lo emocional, físico y mental) recogió el conocimiento de los egipcios aplicando tratamientos de hierbas que incluía, infusiones, masajes, baños, con el fin de devolver la salud (balance holístico).

Durante el islam medieval, Avicenna llamado el “Príncipe de los médicos”. Escribió sobre los efectos de varias plantas en el cuerpo.

Continuando con la historia de la aromaterapia. En el siglo XII una abadesa alemana, Hildegard de Bingen, conocida por sus poderes sanadores, cultivaba lavanda para sus propiedades terapéuticas, usándola como aceite esencial.

Hasta el siglo XVIII, el uso de plantas y aceites esenciales fueron parte de la medicina tradicional. Estos fueron usados incluso durante la peste en Europa, donde se quemaron esencias como benjuí, incienso y pino.

Los ingleses durante el período de los Tudor usaron combinaciones de plantas para perfumar su cuerpo y promover la salud, en esta época se creó el agua Mirabilis o maravillosa creación de un monje franciscano con la combinación de aceites esenciales de bergamota, naranja, limón, romero, lavanda, tomillo y neroli, conocida como agua de colonia (Eau de Cologne).

Durante los siglos previos también se publicaron varios libros como ’El Herbolario Completo de Nicholas Culpeper (médico y herbolario inglés).

Durante el siglo XIX en 1887 la primera investigación científica sobre los aceites esenciales y se realizó la primera prueba de laboratorio registrada en los efectos antibacterianos de aceites esenciales, ocurrió cuando se notó que trabajadores que trabajaban el procesamiento de flores y hierbas estaban libres de enfermedades respiratorias, a pesar de la difusión prolífica de tuberculosis.

De otro lado los resultados de las investigaciones confirmaron que aceites esenciales tenían la habilidad de matar a los microorganismos responsables de la fiebre glandular y la fiebre amarilla.

Historia de la aromaterapia
Historia de la aromaterapia

Entre 1920 y 1930 se hicieron experimentos sobre los efectos los aceites sobre la presión arterial, el sistema nervioso, el pulso y la frecuencia respiratoria, en particular sus efectos estimulantes y calmantes, junto con los efectos antibacterianos y antimicrobianos. El enfoque era en tratar infecciones con aceites esenciales y este enfoque hoy en día se conoce como aromatología o ‘medicina aromática’,

Hoy en día, la aromaterapia es una de las formas más populares y efectivas de la medicina complementaria, sus efectos positivos se están comprobando en investigaciones clínicas.

Finalmente, historia de la aromaterapia es fascinante, hay mucha información que demuestra que los aromas y extractos han sido utilizados desde siempre para elevar el espíritu, calmar las emociones, ayudar en la cura de enfermedades. Asimismo, para atraer, el amor, la felicidad, la abundancia y prosperidad.

ENLACES DE INTERES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *